lunes, 4 de mayo de 2009

LOS COMPAÑEROS ESCRIBEN

En medio de las emociones de esta última semana, nuestros compañeros ponen el corazón en este blog. Ya están sus conocimientos, su trabajo y la solidaridad que los caracteriza.
Carta de Pablo Llonto:

27 de abril de 2009

Compañeras/Compañeros:

Hoy ha sido un día tremendamente especial para muchos.-Aquellas dudas, aquellos momentos de amargura, aquella sensación de importencia, de que no íbamos a verlos vivos en el banquillo... todo quedó hecho trizas al observarlos entrar a los seis a la sala, y en especial a Riveros para que alguien les dijera: "Ha llegado su hora".
Nuestras madres en la sala, con pañuelos.Nuestros abogados, los que sufrieron lo peor (Zamorano), los de siempre y los más jóvenes listos para pelear con las armas más hermosas que nos dejaron anteriores generaciones: la verdad, la justicia. Los familiares, los compañeros, los camaradas. Tres fiscales, algunos de lujo, producto del reclamo insistente de nuestra querida Comisiòn en noviembre pasado cuando dijimos "nos ponen fiscales en serio o esto se va a la mierda". Cámaras, reporteros. Sí, claro que faltan muchas cosas, en especial la condena, pero aquí estamos, con nuestras ausencias dolientes, con el corazón de Cacho Scarpatti en la Sala, el de la gallega de Norte, el de Mabel, los últimos que se fueron. Y todos los anteriores. Que van a estar presentes en cada testimonio, en cada foto, en cada pañuelo blanco.
Llegamos juntos...que es importante. Y llegamos junto a los Avellaneda y a ese retrato ahora legendario del Negrito, pintado en un mural de la avenida, justo frente al edificio en que, tal vez durante años, no nos cansaremos de gritar "justicia, justicia, justicia".
Ahora es asunto de multiplicarnos, de llevar gente, de difundir el juicio, de contar quiénes eran y por qué luchaban los nuestros. Allí veremos de nuevo las enormes diferencias con esas seis ratas de traje que trajeron tempranito, desde las 2 de la mañana de los lugares que jamás pensaban pisar: las cárceles.
Nos merecemos un minuto de empuje, para darles fuerzas a quienes hoy iniciaron, en nombre de todos, la pelea por el caso Floreal. Con todos ellos estaremos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Otra buena vino del Juzgado. El viernes pasado indagaron y detuvieron a Gerardi (Prefefctura) por el caso maSTINÚ (obrero de Astarsa). Lo mandaron, por un rato, a la cárcel de Marcos Paz. Y hoy a otro de prefectura, Rossin, también a la Unidad 28 para que lo distribuya el Serv. penit. Feder. En un auto, había tres custodios que lo traín de la casa, y que salieron corriendo a buscar...una frazada, porque el Juez había resuelto que se iba, un rato, a prisión. En fin, de aquel 2003 a este momento, hay razones para que esta noche miremos el mismo cielo, los que creen y los que no creemos.
Es una noche para decirnos, entre todos, gracias.
Abrazos y besos
Pablo

LO QUE HA LLEVADO EL AGUA

Los treinta mil fueron y son culpables.
Culpables de horizontes en los ojos,
de una estirpe,
de una marcha en los pies.

Por su aliento resuella el hombre nuevo,
el miedo se descalla,
la muerte se desmuere,
Guevara se resangra.

Ni uno solo se salva.
Culpables contumaces,
no se quieren salvar si no es con todos.

Un río de porfías llena el cauce.
Lo que ha llevado el agua,
el río lo trae.

Jorge Brioso

No hay comentarios: