lunes, 4 de mayo de 2009

INFORME DEL JUICIO

COMUNICADO DE PRENSA

El día lunes 27 de abril del 2009 a las 9,30 hs., luego de una noche de vigilia frente a los Tribunales de San Martín, se abrió el juicio contra Santiago Omar Riveros y cómplices, por el secuestro y tormento de Iris y Floreal ‘Negrito’ Avellaneda, y el cruel asesinato del último.
La vigilia
Contó con la presencia entusiasta de las Juventudes Políticas, encabezadas por la Federación Juvenil Comunista, de la que el Negrito era militante. Acompañaron organizaciones de DDHH, agrupaciones políticas, la Juventud de la CTA y público en general. Se proyectó una película documental hecha por la F.J.C., y luego tomaron la palabra las Sras. Sara Fernández y María Ester Lobato (Madres, Familiares y Víctimas de la Represión Policial Institucional), el presidente del H.C.D., Sr. Juan Callegher, el secretario nacional de la LADH, Sr. José Schulman, el secretario nacional del PC, Sr. Patricio Echegaray, y la diputada Victoria Donda.
Hubo olla popular, y la actuación de bandas juveniles de rock.
Apertura del juicio
Se procedió a la lectura de la Instrucción durante toda la primera audiencia, que fue cubierta por Canal 7 íntegramente, y por otros medios de difusión. El público llenó la sala y acompañó a los padres del Negrito hasta el final de la primera jornada, que duró hasta las 15,30 hs. La defensa pidió al tribunal que se simplifique el traslado de los detenidos, ya que habían salido a la madrugada de Marcos Paz, para ir a Campo de Mayo, luego Devoto y llegar al fin a San Martín. Adujeron consideración por la edad y estado de salud de los imputados, lo que produjo comentarios en el público presente. Se hizo lugar a este reclamo y al pedido de traslado de las historias clínicas desde el Hospital Militar a la cárcel de Marcos Paz, para facilitar los tratamientos de los imputados.

29-04-09
Segunda audiencia:
Los imputados tuvieron la oportunidad de hacer declaración indagatoria: se negaron a declarar los Generales Santiago Omar Riveros, Osvaldo García y Fernando Verplaetsen, el Teniente Raúl Harsich y el Capitán César Fragni. Sólo el policía Alberto Aneto accedió a la indagatoria, no sin antes solicitar el retiro de la sala de Iris y Floreal Avellaneda, bajo el pretexto de que la presencia de la sobreviviente y su esposo, le provocaría ‘violencia’. A pesar de las protestas de los querellantes, el matrimonio fue retirado de la sala durante la declaración del imputado.
Aneto incurrió en varias contradicciones, que fueron señaladas por las querellas, de las que no pudo dar explicaciones claras. Se declaró ‘totalmente inocente’ varias veces, se solidarizó ‘con su dolor’ (el de la familia Avellaneda), y adujo no recordar en varias oportunidades. No obstante, recordó haber hecho un procedimiento la noche del secuestro del Negrito e Iris, y que la esposa del detenido había llevado una milanesa, que Aneto compartió, aproximadamente a las ’doce, doce y media de la noche’.
Declaró que en la comisaría de Villa Martelli no había zonas restringidas, y que sólo había visto a militares dentro de la misma el 24-03-76, en contradicción con su declaración anterior. También se contradijo en cuanto a la cantidad de teléfonos existentes en la repartición: ‘…el único teléfono estaba en la guardia, y cuando llamaban para el comisario se bajaba una palanquita y atendía el comisario’. No fueron estas las únicas contradicciones en su declaración. Todas fueron señaladas por las querellas y la fiscalía.
Terminada la indagatoria, se continuará con las audiencias a partir del próximo miércoles, 6 de mayo.

Prensa LADH Filial San Martín

No hay comentarios: